Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo

Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo

organigrama

RESEÑA HISTÓRICA   

El Transporte Aéreo está inmerso en un proceso de transformación sin precedentes que, de forma singular, va a afectar a los roles de los profesionales del sector, reclamando en ellos visiones más amplias e integradoras que las que corresponden a sus actuales destrezas y habilidades, incluyendo el conocimiento del impacto económico que tiene el uso de las mejores prácticas en el desempeño de sus funciones en un ambiente cada vez más competitivo.

Es una tarea ineludible de nuestro sistema educativo anticiparse y dar respuesta a este hecho, proporcionando a la sociedad nuevos perfiles curriculares adaptados a esta nueva realidad. La UPM, a través de sus escuelas de ingeniería aeronáutica, ha desempeñado en el pasado un importante papel en el desarrollo de las profesiones, las ciencias y las técnicas aeronáuticas, y sus egresados en sus diferentes grados y máster ocupan posiciones relevantes en la gestión y organización de las empresas e instituciones del sector del transporte aéreo.

Ejemplos ya consolidados de adaptación a la evolución del transporte aéreo son el Máster de Sistemas Aeroportuarios, que se orienta a sus dimensiones institucionales, técnicas, operativas y económico-administrativas, con notable éxito. En el ámbito de la investigación, actualmente la UPM, junto con Aena e INECO, han constituido un Centro de Investigación y Desarrollo en materias de gestión del tráfico aéreo (ATM).

Además, en el pasado ya estas escuelas fueron sede, en las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado, del centro de formación, para Controladores Aéreos y Técnicos de mantenimiento del Sistema de Navegación Aérea, compartiendo laboratorios y profesorado con la entonces denominada “Dirección General de Protección del Vuelo”.

Copyright